Este año se conmemoran 80 años desde que zarpó el barco WINNIPEG con destino a Chile, trayendo 2400 españoles a nuestro país.
El Gobierno de España ha creado una coordinación interministerial para organizar diversos actos que permitan mostrar a los españoles en especial a las nuevas generaciones lo que significó esta experiencia de migrar a otro país y que hoy cobra más fuerza que nunca con el fenómeno de la inmigración.
Nuestra Fundación está gestionando la presentación de la Obra WINNIPEG DE LOS PIRINEOS A LOS ANDES, obra escrita y dirigida por la actriz Claudia Perez, quien junto a la compañía Chilean Bussiness se presentará en las ciudades de Madrid, Barcelona, Vitoria, Logroño, y Pamplona, además de presentaciones en varias universidades.
La gira se realizará en septiembre y octubre próximo.
Antecedentes Generales de la Obra:
Tras perder la Guerra Civil Española, alrededor de 500.000 republicanos comienzan un éxodo masivo hacia Francia a través de los Pirineos, con la esperanza de ser allí recibidos y refugiados a la espera de que en su país retornara la democracia, lo cual demoró más de 30 años.
Hombres, mujeres, jóvenes, niños y ancianos realizaron este difícil viaje para cruzar la cordillera, con pocos víveres y un duro clima, dejando atrás familias y amigos, muchos muertos en la guerra y otros presos.
Sin embargo, en Francia no fueron acogidos, sino que, muy por el contrario, fueron ingresados a campos de concen- tración en los que vivían en condiciones miserables. En este contexto, el pintor Luis Vargas Rozas le escribe a Pablo Neruda para contarle la penosa situación de estas personas, en su mayoría, gente de trabajo e intelectuales. Esta carta fue el principio de una larga gestión para conseguir trasladar a más de 2 mil españoles a Chile.
Y fue así como en la madrugada del 3 de septiembre de 1939, llegó a las costas de Valparaíso un barco carguero en el que, si bien no cabían más de 50, venían 2.040 personas (niños asustados, madres libertarias, padres nervio- sos, novios en vilo, abuelas decididas, abuelos firmes, amantes postergados), gracias a la voluntad de embajadores sensibles, poetas ejecutivos, ejecutivos poéticos, tripulantes arriesgados y presidentes con vocación.
La Obra:
WINNIPEG, DE LOS PIRINEOS A LOS ANDES cuenta esta historia desde el fin de la guerra, pasando por el viaje a través de Los Pirineos, la llegada a Francia, las gestiones para el viaje, la travesía en el Winnipeg y, por último, la llegada de los personajes a este nuevo mundo, un país telúrico, en continuo movimiento, pero con la seguridad de tratarse de un país en paz.
Con base en historias reales y entrelazando personajes históricos con otros comunes y corrientes, se da vida a una historia de amor cuya protagonista, Victoria, es una mujer de ideas vanguardistas para la época que escapa clan- destinamente hacia Francia para finalmente llegar a embarcarse en el Winnipeg, donde conoce a Manuel, un joven republicano que ha perdido a su padre en la guerra y cuya madre no quiso dejar su España natal para acompañarlo, esperando ingenuamente que algún día llegaría su marido y podría “limpiarle el polvo de las solapas”.
En un viaje lleno de imaginarios y supuestos de cómo sería este país que los acoge, con discusiones, amores, en- fermedades, nacimientos, música y cantos, finalmente estos refugiados llegan a un puerto lleno de luces y casas colgando de los cerros.
“Recoger a estos seres desperdigados, escogerlos en los más remotos campamentos y llevarlos hasta aquel día azul, frente al mar de Francia, donde suavemente se mecía el barco Winnipeg, fue cosa grave, fue asunto enredado, fue trabajo de devoción y desesperación.”
Pablo Neruda.
WINNIPEG, DE LOS PIRINEOS A LOS ANDES nace como una reflexión desde la contingencia y de la necesidad de contar una historia de voluntades en una época – ésta – de pocas voluntades colectivas y muchos afanes egóticos y personalistas.
Se trata de un llamado desde el teatro para rescatar y recordar una historia de generosidad en la que los protagonis- tas fueron personas sensibles que, pasaron por sobre sus ideologías para trabajar por un bien común y se arriesga- ron en pos de la vida de otros.
Muchos de quienes llegaron en este barco revolucionarían después la industria en Chile, por lo que se hace más importante aún la visión de quienes gestaron este rescate.
Si bien el Winnipeg es recordado gracias a la gestión de nuestro premio Nobel Pablo Neruda, este hecho fue posible gracias a innumerables personas que, anónimamente, trabajaron, poniendo incluso en riesgo su propia vida, por el futuro de otros: políticos, intelectuales, artistas, emprendedores, los tripulantes del barco y hasta los más de 2 mil refugiados que venían en el barco representan una historia de voluntad y fuerza.
La Compañía:
CHILEAN BUSSINESS es una compañía de teatro con más de 10 años de trabajo ininterrumpido y más de 10 mon- tajes profesionales, entre los que destacan: “Tengo miedo, torero”, “De perlas y Cicatrices”, “La Maratón”, “Matrimonio – Sobrevivientes”, “Cristal tu corazón” y “Chilean Business”, entre otros.
Nominada en tres ocasiones al Premio Altazor, y ganadora del premio al Mejor Montaje en el Festival de Nuevas Tendencias de la universidad de Chile y el premio del Círculo de Críticos de Arte de Valparaíso, la compañía Chilean Business se ha presentado en diferentes salas de teatro en Santiago y ha realizado numerosas giras, tanto dentro como fuera del país.
Actualmente, Chilean Business se encuentra realizando una nueva temporada de la obra “Ex Ex”, de Marco Antonio de la Parra, en el Teatro Aparte.
Ficha técnica:
DRAMATURGIA: Iria Retuerto, Claudia Pérez y Rodrigo Muñoz.
DIRECCIÓN: Claudia Pérez.
ELENCO: Claudia Pérez, Claudia Vergara, Rodrigo Muñoz, Mario Soto, Gonzalo Pinto, y José Luis Aguilera.
MÚSICA: Andreas Bodenhöfer.
DISEÑO ESCENOGRAFÍA: Laura Gandarrillas.
DISEÑO VESTUARIO:Juan Diego González.
REALIZACIÓN AUDIOVISUAL: Jorge Velis.
PRODUCCIÓN: Trinomio Gestión Cultural.
ASESORÍA HISTÓRICA: Julio Gálvez