ART-AMERICA nace como resultado de la suma de experiencias y trayectorias de un selecto equipo de profesionales de la gestión cultural de nuestro país, los que a partir de sus logros personales han contribuido a desarrollar el ámbito cultural tanto en el nivel público como en la empresa privada.

En este contexto, la gestión cultural hoy se ha convertido en una eficaz herramienta que permite posicionar los intereses corporativos en la sociedad. Esto ha implicado que cada vez es más común observar que las empresas al asociar su imagen a la cultura en sus diversos ámbitos, logra una identificación positiva en el público objetivo al cual orienta su quehacer.

El impacto que han generado a nivel nacional las iniciativas de este equipo de profesionales, es muy diverso, aportando y abriendo un espacio de conocimiento e interés por la gestión cultural a todo nivel. Al respecto podemos citar como ejemplo lo siguiente:

  • 1997 al 2000, Creación del Primer Cabildo de la Cultura que se realizó en Chile, esta iniciativa implicó que la División de Cultura del Ministerio de Educación (Ministerio de las Culturas y las Artes), organizara Cabildos de la Cultura a nivel comunal, regional y nacional en todo Chile, a partir de una iniciativa personal que nace de uno de los integrantes de nuestro equipo de profesionales. Como resultado de estos Cabildos, nació lo que hoy día se conoce como Ministerio de las Culturas y las Artes.
  • 1997, Creación del Primer Fondo de Cultura, para el Gobierno Regional  Metropolitano, a partir de esta experiencia posteriormente se genera la ley que crea el aporte del  2% de cultura en todos los Gobiernos Regionales.
  • 2006 al 2009, Creación del Diplomado de Gestión Cultural en las Universidades ARCIS y UCINF.
  • 2009 al 2011, Creación de diversos proyectos culturales de alcance nacional acogidos a la Ley de Donaciones Culturales, entre los cuales podemos citar las giras de conciertos de música clásica para los Bancos ITAU y BCI entre otros.
  • 2012 Creación de una Escuela de Música en Isla de Pascua, iniciativa que ha permitido que actualmente estudien música (piano y violín ) 45 niños Rapanui en forma gratuita.

Es esta experiencia la que nos permite hoy diseñar proyectos culturales para mejorar la calidad de vida de las personas, no sólo en nuestro país, si no que también para las personas que componen América Latina, con los cuales estamos trabajando con sus gobiernos y empresas, de manera de trasladar y replicar experiencias en materia cultural.