PROPUESTA ARTÍSTICA DE DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN
El impacto negativo que generan los desechos de diversos materiales en el ecosistema y en la vida diaria de los seres humanos, aumenta día a día, la contaminación en las capas subterráneas de la tierra, ríos, lagos y finalmente el mar, al cual son arrastradas diariamente toneladas de material contaminante de toda naturaleza, por ejemplo, a fines del 2050 habrá más plástico que peces en el océano.
Esta cruda realidad que amenaza a la humanidad, no se detiene, un solo ejemplo, diariamente las empresas que fabrican envases de bebidas lanzan al mercado millones de envases que después se tiran a los vertederos. En todo el mundo los gobiernos y organizaciones ambientales, como también las comunidades se organizan para enfrentar esta verdadera pandemia ecológica que no se detiene.
La primera acción es generar conciencia en la población, la más eficiente en el largo plazo es la educación en especial en niños y jóvenes que son los que van a habitar en 20, 30 o más años este planeta. En este contexto, y recogiendo experiencias recientes en España e Italia, nuestra Fundación ha querido presentar a la Gobernación Regional, región de Coquimbo una propuesta que permitiría posicionar a la región y sus habitantes, en la primera comuna LIDER en América Latina que enfrenta el tema, pero de una manera artística en su espacio público.
PROPUESTA
La propuesta consiste en crear un Parque de Esculturas, para lo cual se invitará a destacados artistas que trabajan sólo con material reciclable, como plástico, fierro, caucho, madera etc. parte de sus obras se pueden apreciar en las imágenes siguientes (Ver presentación).
El año 2020 invitados por la comunidad de Pamplona (España) se realizó una gran obra con gran impacto en la comunidad.
El año 2021 se llevó a cabo otra intervención en el espacio Open Keneddy (Chile), y recientemente el colectivo de artistas invitados por el Gobierno de la ciudad de Pompeya (Italia) realizó una intervención en un espacio patrimonial en la Plaza Fonte Salutare.
El proyecto incorpora a la comunidad mediante el aporte de los materiales con los cuales se van a construir las esculturas, de esta manera, la comunidad se hace parte del proyecto, se sienten considerados y cuidaran que permanezcan en el tiempo para su disfrute y del público que los visitaran, así entonces el parque se constituirá en un hito turístico que va a posicionar a la región a nivel nacional.
Para la materialización del proyecto se requiere generar una alianza para realizar una campaña con la comunidad, dando a conocer el proyecto y solicitando que aporte los materiales con los cuales los artistas van a trabajar las obras de arte.